lunes, 5 de abril de 2010

Prueba libre para la obtención del GRADUADO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


Mucha suerte a todos

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS


Sesión de mañana:
Prueba del ámbito científico-tecnológico:
9,00-9,30 horas. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
9,30-11,30 horas. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del
ámbito científico-tecnológico, y realización de los
mismos.
11,30-12,00 horas. Descanso.
Prueba del ámbito de comunicación:
12,00-12,30 horas. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
12,30-14,30 horas. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito
de comunicación, y realización de los mismos.
Sesión de tarde:
Prueba del ámbito social.
17,30-18,00 horas. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
18,00-20,00 horas. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito
social, y realización de los mismos.
(1) A tal efecto, los aspirantes deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad u otro documento oficial que permita su identificación.

ESTRUCTURA, PUNTUACIÓN Y CALIFICACIÓN

2.1. Prueba del ámbito científico-tecnológico. Valor máximo 100 puntos.
Comprenderá las siguientes secciones:

a) Conceptos básicos (15 puntos).
Constará de tres preguntas. Se trata de encontrar relaciones,conexiones entre conceptos. Los ejercicios se presentarán en forma de espacios para rellenar o como cuestiones de tipo «verdadero/falso».

b) Comprensión y análisis de un documento (20 puntos).
Constará de cuatro preguntas relacionadas con un texto, que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta.

c) Ejercicios a partir de información gráfica (30 puntos).
Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual, que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, un diagrama o un esquema.
Cada uno llevará asociadas tres preguntas, que podrán ser de tipo test o de respuesta abierta. Algunas preguntas serán deducibles directamente de la imagen y otras remitirán a
relaciones entre la temática de la imagen y otros contenidos del currículum.

d) Redacción de un texto sobre un tema relacionado con la ciencia (10 puntos).
Se propondrá realizar una redacción de un mínimo de unas 150 palabras sobre algún tema tratado en el currículum.

e) Resolución de un problema (15 puntos).
Se expondrá una situación sobre la cual se plantearán dos o tres preguntas cuya respuesta se obtendrá tras unos cálculos o razonamientos.

f) Estudio de un problema resuelto (10 puntos).
Se propondrá un problema ya resuelto, incluidos los pasos para llegar a la solución. En este problema se pueden haber introducido errores de manera intencionada. Se propondrán
dos preguntas de tipo test en los que habrá que detectar estos errores y verificar si la solución es razonable.