viernes, 15 de enero de 2010

Albert Einstein


Sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.

Esta foto de Albert Einstein sacando la lengua, que ha sido reproducida hasta la saciedad en posters, camisetas, etc. no fue una gracia que hizo el genio para hacer reír a sus interlocutores.

Cuando se la hizo el fotógrafo Arthur Sasse, estaba realmente molesto y enfadado incluso le había gritado a los fotógrafos que le acosaban: “¡Basta ya!”. Sacó la lengua con la intención de estropear la fotografía.

Fue el día 14 de Marzo de 1951 al salir de un homenaje que le hicieron con motivo de su 72 cumpleaños.

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.

Investiga un poco su vida y contesta a las preguntas de la ficha